lunes, 7 de marzo de 2016

Embarazo Precoz


INTRODUCCIÓN


El Presente caso familia se basa en el estudio de una adolescente embarazada con el fin de elaborar planes de atención para ella y su familia que coadyuven a un feliz término de ese embarazo precoz. También para la comunidad a fin de que se tomen medidas de prevención tendientes a mantener los niveles óptimos de salud en la misma.
El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

OBJETIVOS

 Objetivos Generales:
  • Determinar el nivel de información de las adolescentes sobre  las acciones para prevenir el embarazo precoz. 

Objetivos Específicos:


  • Identificar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos.
  • Identificar las acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo precoz. 
  • Indagar a través de encuestas, entrevista e informantes claves, para recopilar toda la data necesaria que nos lleve al logro de nuestra meta.




CONCEPTO

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre la adolescencia o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayo ria de edad quirúrgica variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación  de dependencia la familia de origen.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontánea o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico ), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de las leyes sobre el aborto de cada país.
Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes. En 2009 se estimaba que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y 19 años daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.
La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.




Consejos para evitar embarazos
Solo existen dos formas para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo: La abstinencia total o el uso de anticonceptivos. Sin embargo, podrías tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
+ Mantener relaciones sexuales conlleva responsabilidad Lo ideal es abstenerse hasta tener la madurez para entender su significado y consecuencias.
+ Los padres deben proporcionar información adecuada y oportuna sobre el embarazo, forma de prevenirlo, así como advertir de los riesgos de las ETS.
+ En caso de tener relaciones sexuales, es imprescindible el uso del condón, tanto en relaciones sexuales como en el sexo oral o cualquier actividad sexual.
+ Se deben conocer todos los métodos anticonceptivos y elegir, con ayuda de algún especialista, el más adecuado.
+ Evitar el consumo de alcohol y drogas para no perder el control cuando se esté con la pareja. De esta manera se tomarán decisiones adecuadas y responsables  de la sexualidad.
Es fundamental desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida y las decisiones de los demás.
+ Anteponer proyectos de vida y sueños profesionales a emocionales.
+ Es válido decir NO cuando exista presión hacia las relaciones sexuales.

El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.
En concreto muchas son las consecuencias negativas que tiene que una pequeña de esta edad quede en estado. Entre las mismas podríamos destacar, por ejemplo, un brutal cambio emocional que la lleve a la depresión y también una ruptura de su vida hasta ese momento. Y es que debe hacer frente no sólo a una carga de adulto, como es tener un hijo, sino también a ver paralizados sus proyectos formativos, laborales o de vida.











Consecuencias del embarazo precoz


  • La joven corre el riesgo de experimentar anemia preeclampsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

  • Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.

  • .Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos.

  • Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto.

  • Existe un desconocimiento de los signos de embarazo.

  • Una dificultad de comunicárselo a la familia. 

  • Una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho.

  • Falta de consultas apropiadas donde consejos y la soluciones les puedan ser facilitados.








Uno de los motivos de que le embarazo entre adolescentes se haya disparado es la falta de prevención por parte de los padres.
      

 Un buen cuidado prenatal incluye una buena alimentación y buenos hábitos de salud antes y durante el embarazo. 














Conclusión


El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.
Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pre término o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.


CIBERGRAFIA





https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente